“Los Community Managers no somos un ser inferior”
– ¿Cuáles serían las preguntas que una empresa debería hacerse antes de dar el paso a las redes sociales?
– Ante todo debería preguntarse sobre su estado actual. Un análisis externo e interno de su situación como empresa y con los clientes. Es entonces cuando ha de plantearse si tener cuenta en redes sociales mejoraría la comunicación con éstos. Muchos confunden tener muchos fans o followers con la reputación y, no es así. No por tener todas las redes sociales del mundo vas a ser mejor empresa y sobresaldrás sobre la competencia. En la actualidad se está dando validez a la recomendación y eso se consigue dedicándole tiempo a tus seguidores. Primero has de pensar en qué red social puedes darle un buen servicio dependiendo de la actividad de tu empresa y, entonces, plantearte una estrategia para llevarla a cabo.
– Sinceramente, no la mayoría. Yo siempre recomiendo elegir entre alguna de las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, LinkedIN y pronto Google+) dependiendo de a qué público quieran dirigirse. El problema está en que no saben exactamente qué tipo de público hay en las redes sociales y quieren abarcarlas todas para “ir probando”. Intento asesorarles y plantearles estrategias de comunicación, en qué lugar su marca será de confianza y la gente se apoyará en ella.
– ¿Hay que evangelizarles todavía? ¿Más en España que en otros países?
– No es exactamente evangelizarles. Cada día sale una red social nueva, las más conocidas cambian antes de que se puedan plantear una acción o campaña con unos objetivos previos. Hay que animar a las empresas a que investiguen estas redes, a que se enamoren de su usabilidad y deseen, ante todo, darle un buen servicio utilizando sus herramientas.
– El tejido empresarial español, compuesto en su mayoría de pymes… ¿de qué manera puede beneficiarse del Social Media? ¿Estamos preparados?
– De muchas maneras.
Un ejemplo: Una pequeña empresa de asesoría financiera acaba de nacer. Sólo se nutre de conocidos, amigos y familiares, los cuales le han recomendado hacerse una página de fans de Facebook. Si todos ellos tienen una cuenta en Facebook o Twitter, por ejemplo y hablan bien de ella, ofrecen una muestra de sus servicios compartiendo contenidos y, sobre todo, la RECOMIENDAN, los amigos de estos perfiles pensarán en un futuro en aquella empresa que alababan tanto porque, no sé, una persona necesita ayuda financiera y no sabe a quién recurrir para que no le engañen. No ha hecho falta publicidad convencional, solo paciencia, mucho cariño y comprensibilidad.
Estamos totalmente capacitados para sacarle un beneficio rentable a las redes sociales. Pero todo el mundo tiene prisa por conseguir cuanto más clientes, y, por tanto, dinero, mejor. Y no es así. Paciencia, constancia, cariño, ganas y conseguirás escalar el Everest menos cansado para poder disfrutar de las vistas.
– De todas formas, ¿Se percibe un cambio de mentalidad?
Totalmente. Cada vez son más las empresas tradicionales, por así decirlo, que llaman pidiendo presupuestos para campañas online o servicios de Community Management. O, simplemente, un asesoramiento inicial para formar a sus trabajadores.
El mundo cambia, hay que adaptarse, pero, como todo, se necesita tiempo y ganas para aprender. Para eso estamos nosotros. Somos asesores y tenemos que cambiar la mentalidad “chapada a la antigua” de muchos clientes = dinero. Ahora el cliente es más listo, sabe dónde buscar. Buen servicio a usuarios = recomendación = más clientes seguros de usar nuestros servicios = recomendación…
– ¿Qué opinas cuando se dice que la profesión que ha registrado una demanda mayor en los últimos meses es la de Community Manager?
Me hace algo de gracia. Al principio nos confundían con los típicos freaks adictos a las redes sociales que pasan todo su tiempo pegado a la pantalla y comentando las fotos de sus amigos. Desde el corazón digo que somos personas que estamos mucho más preparadas para enfrentarnos a este medio porque, hemos crecido y nos hemos formado con ellos, hemos tenido un interés innato en saber cómo funciona pero, nos queda mucho por aprender y solo podemos hacerlo con la ayuda de los clientes que quieren evolucionar con nuestra ayuda.
– A pesar de todo, está un tanto desvirtuada la profesión en España? (a menudo se contrata a becarios para llevar Social Media porque “hay que estar en las redes sociales)
– Exacto, es lo que comentaba en la pregunta anterior. No somos becarios, no somos un ser inferior, somos personas que ruegan por un puesto real, una profesión, un sueldo digno. Como personas, en su mayoría, jóvenes y emprendedoras, queremos comernos el mundo aportando conocimientos y una pasión que nace de las ganas de evolucionar a mejor y ser parte del futuro.
– ¿A qué problemas se enfrenta el sector? ¿Hacia dónde debe evolucionar el CM?
-Aún se enfrenta a una desconfianza generalizada y a lo que comentaba antes de que “hay que estar en todas las redes sociales”. Hay que cambiar esa mentalidad con mucha paciencia y asesoramiento. La desconfianza proviene de que las personas que usan estos medios no ven unos resultados inmediatos sin invertir demasiado. No podemos hacer milagros porque los propios usuarios aún no son un público potencialmente online. Pero esto cambiará y hay que estar preparados.
– ¿Quién debe ser el CM de una empresa y cómo puede formarse?
Una persona con ganas de aprender, pasión por comunicar y con un hambre voraz sobre los medios de comunicación online. Es importante informarse y estar empapado de la actualidad las primeras horas de la mañana. Crearse una lista exclusiva en Twitter con expertos sobre el tema y un canal RSS de noticias del sector nos ahorrará tiempo y nos servirá para compartir conocimientos e inquietudes con ellos. Asistir a conferencias, muchas veces para darnos ese empujoncito que nos hace falta para no tener miedo a proponer lo inimaginable. Pero, ante todo, no dejar de estar enamorado de lo que haces.
– ¿A gestionar las crisis 2.0, se aprende a base de “errores/palos”?
– Pues como la vida en general. Es importante saber levantarse y MUY IMPORTANTE, tener a alguien que nos ofrezca una mano para levantarnos. Yo tengo muchos amigos, compañeros y contactos del sector, de la competencia. No creo que esté mal pedirles consejo y aprender de las cosas que hacen bien y corregirles cuando lo hagan mal. Al fin y al cabo, los CM también somos una comunidad.
– ¿Qué campañas de las que has desarrollado te han llenado más y por qué?
– Cuando vas a una reunión y ves que el propio cliente está emocionado con realizar una campaña online dándole mucha importancia a las emociones, ves que lo vive, que tiene ganas de invertir, de llevarlo a cabo se transmite. Un Community Manager deber ser una persona con una empatía sobresaliente tanto con el cliente como con los usuarios. Es entonces cuando te sientes parte total del proyecto y le pones el triple de ganas.
–Cómo entendéis las redes sociales en tu empresa, cuántas personas forman el equipo, qué objetivos buscáis…
– Como un pilar muy importante para crear nuevas estrategias de comunicación que ayuden a nuestros clientes a mantener o conseguir la confianza y fidelidad con sus clientes. Yo no lo veo como un canal que dé dinero automático, pero sí que lo asegure e, incluso, lo aumente considerablemente con el tiempo.
– En las redes sociales… ¿debe primar la calidad o la cantidad?
– La calidad, sin duda alguna.
– ¿Qué es lo más importante a la hora de crear comunidad?
La comunicación fluida, la sinceridad, la humanidad, ser comprensivo para ofrecerles un buen servicio.
– ¿Qué tiene más valor para tí, un “me gusta” en Facebook o un “retweet” en Twitter?
– Depende de la persona que lo haga y a qué ha hecho “Me gusta” o “Retweet”. Si es una persona que siempre pone “Me gusta” seguro que ni habrá mirado el contenido. O cuántos bots no nos han retweeteado o nos han seguido por alguna palabra que no tenía nada que ver con nuestros objetivos planteados. Como decía antes es la calidad de la persona que usa las redes sociales y sus contenidos y no la cantidad de veces que nos retweetean o dan a “me gusta”.
Ya por último… ¿cómo definirías “Community Manager” usando como máximo 140 caracteres?
El PROFESIONAL que utiliza los canales de comunicación online para ofrecer un buen servicio a la comunidad de una empresa.
Entrevista original Trece Bits