Aprovechando que llevo todo el día en casa y que exenta ya de fiestas y con tiempo libre hablaré de una de las películas que me impactaron de 2009.
Se trata de la superproducción Ágora, un film que a mucha gente no le agradó ya que le disgustaba la idea de que el egocéntrico y engreído Alejandro Amenábar hubiera gastado una pasta gansa en una superproducción para creerse el cineasta español más importante del siglo. Otros han valorado esta película por esto mismo y por ser la creación de un autor nacional. Sin embargo, poca gente ha sabido ver detrás de su mala publicidad, ya que el márquetin no ha sido nada bueno puesto que han querido vender algo que realmente no se ha desarrollado a fondo en la película. Si recordáis las autopromociones de Telecinco sólo se veía la lucha de paganos y cristianos o la destrucción de la maravillosa biblioteca de Alejandría del siglo IV. Sin embargo, y esto es SPOILER hay muy pocos momentos de acción y guerra. Se muestra más la lucha de una mujer por sus creencias y por su fe en el Cosmos. Éso que tanto me emocionó y me hizo llorar en las salas de cine.

Los que me conocen bien saben que lo que de verdad me encoge el corazón es la Astronomía, la complicidad del Cosmos y las incógnitas del Cielo. Me sentí como Hypatia por sus creencias y por su condición de mujer. Otros tantos incultos que se creen periodistas sin haber contrastado información afirmaban que Amenábar había hecho un film sobre una mujer que no se sabe si existió. He de recordarles que el desastre de la Biblioteca de Alejandría (que SÍ ocurrió, por desgracia) hizo cenizas las investigaciones de la astrónoma. Pero sobrevivieron los escritos de sus contemporáneos que la nombraban como una de las científicas más importantes del momento.

Desde que sabía del desarrollo de esta película agradecí a Amenábar enormemente su producción, que se hiciera más caso a la Astronomía y se contara la verdad sin tanta guerra pagana, cristiana, judía o musulmana.

Recordando esta película me acordé del último capítulo de la serie divulgativa Cosmos de Carl Sagan (de la que hablaré en otro post). En éste el astrofísico nombra a Hypatia y narra su trágica historia. Carl Sagan la tenía como una de sus favoritas y sin ella, sin sus estudios de geometría de las Cónicas de Apolonio (quien investigó los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas) Johannes Kepler nunca hubiera desarrollado sus tres leyes. Y sin Kepler la aplicación de la teoría de la gravedad de Newton no tendría sentido en la Astronomía… y así sucesivamente hasta hoy.

Os dejo el vídeo de Carl Sagan:

Y aquí el trailer de Ágora y su descripción, ficha y críticas en Film Affinity