Resulta que las mujeres somos una incógnita. ¡Vaya! ¡Qué sorpresa! Lo cierto es que la biología nos hizo únicas, incomprensibles a nuestro propio sexo. Mordemos en el mismo instante en el que queremos ser abrazadas, lloramos para que acudan a nosotros, no para que nos dejen solas para calmar nuestras penas.

Resulta que no se entiende a la mujer. Simplemente es un pequeño capullo en un árbol esperando a nacer como mariposa. Pero no es nada fácil. Hay que derramar muchas lágrimas, mucho sudor, para que el ser que amamos nos entienda aunque sea una décima parte. Y sólo así, nos sentimos satisfechas. Mientras nosotras hemos de entenderlos por completo. Porque somos su apoyo, su guía, mientras nosotras solas intentamos encontrar nuestro propio camino al vacío o al Paraíso.

Resulta que somos el sexo débil. ¿Por qué? Somos capaces de aguantar los dolores más horribles que nos ha brindado la naturaleza (he ahí el parto). Somos el motivo de la vida, en nuestro ser se halla la evolución, se halla la muerte, un nuevo despertar. ¿Débil? ¿Débiles porque mostramos nuestros sentimientos, lloramos, somos emotivas, gritamos, bailamos al son de la brisa del viento, reímos, cantamos, aullamos como lobas, atacamos como zorras, retamos al ser más destructivo, odiamos, amamos? No, los débiles son los hombres, no exteriorizan sus sentimientos y acaban muriendo por dentro. La mujer es capaz de superar, de afrontar las situaciones convenciéndose a sí misma de que ha sido tonta, que los buenos tiempos vendrán, que él no la merecía, que debería haberse comportado de otra forma, que no le ha querido lo suficiente… Aunque suene a escusa, aunque parezca que somos las perdedoras, somos nuestro único portavoz, el mero defensor de nuestro espíritu. Y así, a base de tropezar y levantarse nos hicimos fuertes. Y poco a poco sabremos afrontar los miedos. Todos los miedos.

Recomiendo la película libanesa Caramel: ahí se demuestra que una mujer es fuerte para afrontar todas las situaciones posibles: el desamor, el amor fraternal, el matrimonio, la vejez…

Parte de la letra de la canción principal traducida al inglés:

Car Traffic & high heels clacking sounds
Women singing «caramel» while waiting
Fixing their make-up: eye shadows, lipsticks

Here’s the gift of ur lover
Coming on the wings of a bird
Sending you a breeze of air to save you from the traffic
A breeze that will make you fly over all the roads to go meet him
Car traffic & high heels clacking sounds…